Deportes

La CABB intercede en el conflicto

La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) le pidió ayer a la Asociación de Jugadores (AdJ) que “levante el paro” al que convocó por la liberación de fichas y le recordó que “el mejor camino es el diálogo”, a través de un comunicado oficial.

La AdJ dictó semanas atrás una huelga para jugadores de LNB y Torneo Nacional de Ascenso (TNA), al no tener respuestas convincentes respecto de lo decidido por los dirigentes en Asamblea, en relación a la “liberación de fichas” y a permitir que se contraten hasta ocho extranjeros por equipo si así lo quisiesen.

“Hacemos propicia la oportunidad para solicitarles a los jugadores que evalúen deponer la medida oportunamente adoptada y que se presenten a iniciar los trabajos de pretemporada en pos de restablecer los canales del diálogo y entendimiento necesarios para la solución de las diferencias planteadas”, aseguró el escrito firmado por Federico Susbielles, presidente de la entidad.

“Apostamos al diálogo y al trabajo mancomunado de todas las partes para seguir construyendo un mejor futuro para el básquetbol argentino”, concluyó.

Los clubes que conforman la LNB decidieron iniciar sus respectivas pretemporadas el martes 16 a las 10 a pesar del paro, y desde la AdC anunciaron que el inicio de la próxima temporada será el jueves 22 de setiembre, en Río Gallegos, con el partido entre el debutante Hispano Americano y el campeón vigente, San Lorenzo de Almagro.

“Seguimos mostrando unidad y coherencia entre todos los dirigentes. Venimos trabajando para engrandecer la competencia. Somos la conducción que amplió La Liga de 96 a 160 jugadores mayores, el TNA de 14 a 24 equipos e incluso creamos la Liga de Desarrollo para incorporar a las jóvenes promesas. Queremos seguir en ese camino y por eso convocamos a los jugadores a que inicien la pretemporada”, expresó Fabián Borro, presidente de la AdC, a la salida de la reunión en la que ratificaron la decisión de liberar las fichas extranjeras.

A su vez, se dieron a conocer las siguientes fechas: cierre de la Fase Regional (viernes 25 de noviembre), inicio de la Fase Nacional (lunes 28 de noviembre) y finalización (1 de mayo de 2017), receso por las fiestas (jueves 22 de diciembre) y reinicio (11 de enero de 2017), Súper 4 (7 y 8 de enero de 2017) y la serie por el título concluirá en los últimos días de junio del próximo año.

No obstante, esta firme determinación dependerá, en gran medida, de lo que decidan las jugadores. Al respecto, la AdJ también emitió un comunicado que esa liberación de fichas foráneas, se “extranjerizará” la Liga y el TNA perderá “alrededor de 40 puestoas de trabajo”.

“Otro tema sensible es la cantidad de juegos en la fase regular. Los jugadores necesitamos que se reduzca el número de partidos. La de Argentina es la competencia más extensa del básquet FIBA mundial y aun no contamos con infraestructura, ni logística para sostener ese estándar. La sobreexigencia física y permanentes riegos de lesión, acentuados en la época estival, potencian los motivos por los que estamos en desacuerdo”.

Y agregó: “Los jugadores necesitamos cobrar nuestros sueldos en término. Se ha naturalizado que financiemos la competencia, con atrasos salariales de hasta 3 meses y más, en varios casos”.

Y concljuye: “Nuestros pedidos fueron reiterados y frecuentes, la mayoría sin respuesta o con acuerdos incumplidos. Los jugadores queremos trabajar, ver crecer la competencia y que se siga potenciando el desarrollo de los jóvenes argentinos que tanto han nutrido, y lo siguen haciendo, a las selecciones nacionales. La extranjerización atenta contra ello y cambia profundamente la esencia de la Liga Nacional.

Lejos estamos de querer el conflicto que perjudica a todos, pero es nuestro último recurso y necesitamos que se nos escuche”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...